Coordinadora: Dra. Mineira Finol de Franco. Este es un espacio donde los participantes de la cátedra podrán compartir información y comentar sus experiencias dentro de la materia Lengua Española I perteneciente al pensum de estudio de la Licenciatura en Educacion Basica Integral de la Universidad del Zulia.
jueves, 1 de septiembre de 2011
PERFIL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN INTEGRAL
Es un profesional de la educación que desempeña un rol integral-holístico, a partir de un currículo globalizado, transversal, interdisciplinario, transdisciplinario y participativo, que puede trabajar en comunidades urbanas, rurales, fronterizas e indígenas, con competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales-valorativas en el dominio de las áreas académicas definidas en las políticas educativas, plasmadas en el actual diseño curricular, así como asumir y desarrollar los cambios que en su debida oportunidad pueda establecer el Estado Venezolano a través Ministerio del Poder Popular para la Educación. Será un docente capaz de asumir el compromiso y la responsabilidad social como sujeto y agente de cambio, con habilidades para el desarrollo de procesos académicos y administrativos, utilizando las nuevas tecnologías, demostrando creatividad, innovación, ética, iniciativa y liderazgo en la constitución de equipos de trabajo multidisciplinarios, en la toma de decisiones para la solución de problemas socioeducativos y la construcción de conocimientos pedagógicos. Destacando su vocación de servicio en su misión de formación para la transformación de la educación, a través del trabajo liberador entre la escuela y la sociedad.
El Licenciado en Educación Integral estará capacitado para ejercer los roles que la labor docente requiere:
Ser mediador y facilitador de procesos de aprendizaje, empleando las estrategias y los recursos más idóneos y a su alcance para garantizar experiencias enriquecedoras y significativas en sus estudiantes, y fomentando valores como el respeto, la asertividad, la comunicación, el trabajo y la preservación del medio ambiente.
Ser gerente del aula y de las actividades inherentes a la formación de los educandos bajo su responsabilidad, diseñando, planificando y ejecutando programas, planes y propuestas didácticas e instruccionales orientadas al desarrollo cognitivo, afectivo y social de niños y niñas.
Ser orientador, un profesional de la educación que inspira confianza y respeto, que escucha, guía y orienta a partir de las necesidades y realidades de sus estudiantes y de los miembros de la comunidad educativa que acuden a él, estimulando valores como la solidaridad, la comprensión y la ayuda mutua.
Ser investigador, ejecutando, participando y promoviendo proyectos de investigación en las áreas educativas y sociales, que conlleven no solo al aprendizaje y al crecimiento personal y académico de los involucrados, sino también a la solución de problemas de la comunidad educativa donde labora, fomentando valores como la ética, disciplina, el orden y el trabajo en equipo, y permitiéndole participar en eventos y actividades donde difundir las experiencias adquiridas.
Ser interventor de la realidad y promotor de cambios sociales, actuando como agente y líder de cambios, promoviendo y desarrollando actividades dentro y fuera del ámbito escolar que vinculen a todos los miembros de la comunidad educativa en pro del bienestar de la misma y de la formación de sus educandos, fomentando en todo momento los valores inherentes a la identidad regional y nacional, la participación y el respeto a la diversidad que caracteriza a la sociedad venezolana.
En tal sentido, el egresado de la Licenciatura en Educación Integral será un profesional consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia y su interacción en las comunidades donde se desempeñe, que:
■ Media los procesos y experiencias de aprendizaje que estimulen la formación integral de los sujetos pedagógicos.
■ Revisa las relaciones que establece con otras personas e identifica ideas, creencias, concepciones y procesos de vida, desarrolla y cambia modos de pensamiento y acción.
■ Orienta el proceso de formación de los sujetos pedagógicos, en atención a las distintas dimensiones de la personalidad.
■ Desarrolla proyectos de investigación de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial.
■ Gerencia el quehacer socio-educativo creando visiones originales que estén acordes con los lineamientos de las políticas socio-educativas nacionales.
■ Diseña y ejecuta proyectos comunitarios integrando la escuela con su comunidad con base en la investigación socioeducativa.
■ Aplica las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza en el contexto socioeducativo.
■ Se comunica de manera oral y escrita utilizando adecuadamente el lenguaje de acuerdo a los diferentes contextos y propósitos comunicativos
■ Piensa, establece relaciones, calcula y resuelve problemas matemáticos a partir de las operaciones básicas y la aplicación de principios de la geometría.
■ Se ubica en el contexto del proceso histórico social-cultural y espacial, examina causas y consecuencias de la acción de vida personal y comunitaria, contexto inmediato y global.
■ Desarrolla habilidades para comprender los elementos que estructuran el medio ambiente a fin de promover una conciencia crítica de conservación con una visión de desarrollo sostenible y sustentable.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario