Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que expresan ideas y los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.
A este respecto, Lamíquiz, Vidal (1989) señala que, la lengua es el soporte de nuestras ideas, de nuestro pensamiento, de nuestra memoria y de nuestro discurrir. Con un enfoque psicológico, que no se puede olvidar aunque conviene situarlo en su justo lugar, la lengua desempeña la función de manifestar las vivencias internas del individuo.
La lengua como instrumento de comunicación, en cambio, señala el aspecto social. No se concibe un hombre que no viva en sociedad y la lengua es una institución social. En definitiva, la dualidad individuo y sociedad se manifiesta mutuamente condicionada. Una sociedad lingüística, que emplea un instrumento d comunicación, supone una serie de individuos que usan la misma lengua; una serie de individuos que emplean el mismo instrumento de comunicación, supone una comunidad lingüística. Es decir, que sociedad implica individuo e individuo implica sociedad: el valor de cada elemento de la dicotomía está en función de la presencia del otro.
Lengua y habla
Esta dualidad es para el mismo Saussure la dicotomía fundamental en que basa su teorìa. La “langue” y la “parole” constituyen para èl la primera verdad, la primera bifurcación, la primera gran elección metodológica.
En primer lugar, distingue el lenguaje de la lengua: el lenguaje es una facultad común a todos los hombres, mientras que la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje, un conjunto de conveniencias necesarias adoptadas por el cuerpo social, las asociaciones ratificadas por el consenso colectivo. Viene a ser una especie de decantación o de cristalización social.
Tras esta distinción entre lenguaje y lengua, ¿cuál es la diferencia entre lengua y habla? Frente a la lengua, el habla responde a un acto individual de voluntad y de inteligencia; es la concretización de la lengua, realizada por un individuo y en un momento dado.
En consecuencia, la lengua y el habla forman una dicotomía indisoluble: no se pueden separar, van unidas. Si no existiera la lengua en la mente de los individuos de una comunidad de hablantes, no podría cada uno de ellos realizar el habla individual. Y, por otro lado, si no se diera la concretización del habla, no existiría la lengua. El habla es necesaria para que la lengua se establezca.
Se trata de una distinción muy útil en lingüística, pero es preciso entender que no se trata de organizaciones independientes. Toda manifestación lingüística en forma de habla, lleva automáticamente la lengua como condicionamiento y organización interna de esa manifestación.
Y, entonces ¿qué es el habla? Es la plasmación de lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación. “el habla, pues, es un campo del lenguaje en constante ebullición. Es la suma de lo que dice cada persona; es el conjunto de combinaciones y actos fonatorios que necesita el hablante para expresarse.
Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingüistas entienden como norma. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingüísticas que, ateniéndonos a la lógica de la lengua, podrían ser correctas. Ocurre cuando un niño dice andé, en lugar de anduve, de la misma manera que diría jugué, miré o canté. Este tipo de normas tiene origen histórico y, así consideradas, no constituyen ninguna irregularidad. La norma impone desvíos en determinados aspectos de la lengua que todos aceptamos, pero el hablante no tiene por qué conocerlos en un principio y por eso es tan común que, entre los que están aprendiendo, surjan este tipo de errores.
Vamos a ver algunas diferencias, de la manera siguiente:
LENGUA HABLA
Sistema de signos Realización del sistema de signos
Psíquica Psicofísica
Producto social Acto individual
Producto histórico Realización del producto histórico
Potencial Actualizada
De evolución lenta Momentánea
Fija Libre
1. La lengua es mentalista, o sea psíquica:
se deposita en el cerebro donde las imágenes acústicas se asocian con conceptos. El habla es psicofísica, porque incluye la fonación –cuando pronunciamos los signos o la escritura- cuando los escribimos.
2. La lengua es una institución social;
el habla individual. Decimos social porque pertenece a un grupo, a una comunidad, a una sociedad determinada. Se impone al individuo y éste NO PUEDE modificarla a su antojo, porque nadie lo entendería.
3. La lengua es una herencia de una época precedente;
por esta razón es intemporal, ha ido formándose paulatinamente a través del tiempo; el habla, en cambio, es momentánea, situada en un tiempo y un espacio determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario